miércoles, 28 de noviembre de 2007

en cualquier parte de la sierra, siempre una pachamanca


La pachamanca (del quechua pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra» ) es un plato típico de Perú basado en la cocción, al calor de piedas pre calentadas, de carnes de cordero, pollo, cuy, etc previamente llevados a maceración con especias. En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas, camote y eventualmente yuca.
Este plato típico de la gastronómica del Perú , existente desde la época del imperio incaico ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, introduciéndose variaciones en el procedimiento técnico de elaboración, mas no en sus ingredientes ni en su cocción.
Ingredientes (10 personas):
Mitad de un cabrito.
Diez ocas,
Diez mazorcas de maíz,
300 gramos de pimiento panca molido.
100 gramos de pimienta.
Una pierna de cordero.
500 gramos de queso panca.
Hojas de plátano.
Paico y sal.
Diez costillas de cerdo.
Dos pollos.
Tres cuyes.
Diez humitas.
Diez patatas.
Diez camotes.
Preparacion:
Hacer un hoyo regular en la tierra y colocar piedras limpias en el fondo. Mientras tanto, en una fogata fuerte, vas calentando otras piedras de preferencia chatas. Esta operación debes hacerla cerca del hoyo, porque luego tienes que colocar estas piedras con una lampa como formando pisos, de abajo hacia arriba. colocar los alimentos también por pisos, primero los camotes, las ocas y las patatas. Encima colocar algunas piedras calientes. En el segundo piso, colocar las carnes aderezadas con pimiento panca molido, sal y pimienta. En cima de estas carnes se esparce el paico, entre piso y piso colocar hojas de plátano para proteger el cocido de los alimentos enterrados evitando así que entre tierra. Luego colocar más piedras de la fogata.
En el siguiente piso pon las humitas ya cocidas, las habas sancochadas, los cuyes, las porciones de queso y el maíz. Vuelves a cubrir con más hojas de plátano

No hay comentarios: